Lo que es el hombre delante de Dios, eso es y nada más. San Francisco de Asís.
ENVÍA LOS PROYECTOS DE TU FRATERNIDAD A: acc.social@franciscanosseglares.es (y/o) comisiondeaccionsocialofs@gmail.com
GRACIAS POR AYUDARNOS A AYUDAR
THANK YOU FOR HELPING US HELP

viernes, 8 de marzo de 2019

ENCUENTRO DE ACCIÓN SOCIAL

ENCUENTRO


   El día 3 de marzo, conforme al calendario de la Fraternidad Regional Cartaginense, se celebró un Encuentro de Acción Social en Albacete.


   La acogida fue en el convento de los franciscanos y tras un pequeño “tentepie” que los hermanos de la fraternidad de Albacete tenían preparado, y tras unas palabras del Delegado de la Comisión de Acción Social de la Orden Franciscana Seglar en España, Laurentino, que en un brevísimo extracto nos dijo:

«puedo entender que acción social es ayudar al hermano en aquello que vea está necesitado. Hermano, 


hermana, fíjate en quién tienes alrededor, en tu familia, en tu fraternidad, en la población donde vives, en tu área de influencia y después vamos viendo el país, las zonas del mundo donde nos ha tocado vivir. Acción Social en la Orden Franciscana Seglar nace para servir, para ser servicio de pastoral de la fraternidad, para promover el conocimiento de temas relacionados con acción social, para animar a las fraternidades a que sean plataformas evangelizadoras, para fomentar la presencia en la sociedad. Acción Social, ese ayudar a los necesitados, no quiere decir que tengamos que tener un proyecto nuestro maravilloso, no, nos fijamos a nuestro alrededor que hacen los demás (que hacen
mucho), y una vez valoradas las posibilidades y capacidades, podemos trabajar y aportar nuestras manos a otras organizaciones o entidades, siempre sin perder nuestra identidad de franciscanos seglares».


   Después de la charla de Tino ya nos dispusimos a cumplir el programa previsto.


   En el centro de acogida temporal de migrantes, El Pasico, nos esperaban responsables de Medicus Mundi y de la Asociación de Apoyo al Inmigrante, (ACAIM). Pepi, Pancho, Maxi y Eva nos agradecieron el estar allí, También lo agradeció, cómo monitor responsable del centro, Cheikhou Cisse (Sisé), que nos dirigió unas palabras; así como Ousmane, usuario del centro y que colabora con Acción Social en cuanto se lo pedimos.

   El hermano Lázaro, de la Fraternidad de Alicante nos envía la siguiente crónica:

JORNADA DE ACCIÓN SOCIAL DE LA OFS, ZONA CARTAGINENSE EN ALBACETE
   UN DÍA CON MUCHO TINO
   El domingo 3 de marzo de 2019, celebramos en Albacete, organizada por la Zona Cartaginense de la OFS,  una jornada de Acción Social. De la fraternidad de Alicante. Fuimos cuatro hermanos: el hermano Andrés Gandolfo, (Ministro de Zona Cartaginense), la hermana Raquel Sirvent (Ministra de la Fraternidad de Alicante), la hermana Inma Martínez (postulante) y  el hermano Lázaro, también nos acompañó Samuel, hijo de los hermanos, Raquel y Andrés.
A las 7 de la mañana ya estábamos  en marcha. rezamos el Santo Rosario e hicimos una parada en Villena para tomar café, recuperadas la fuerzas, reanudamos el viaje y a las 9 horas llegamos Albacete, allí nos esperaban los hermanos Tino (como responsable de Acción Social de la Nacional) y el hermano Miguel (como responsable de Acción Social Zona Cartaginense).
Ambos hermanos nos llevaron a una churrería típica de Albacete para que probásemos las riquísimas Fritillas, dignas de ser probadas. Cuando dimos cuenta de las mismas, nos trasladamos al convento de nuestros hermanos Franciscanos para reunirnos con los hermanos que iban llegando de otras fraternidades.
  Nos fuimos con las manos vacías y el estomago lleno, pues los hermanos de Albacete habían encargado churros, chocolate y muchas cosas más para todos los hermanos y que nos llevamos en varias bolsas.
   Terminado el desayuno y los típicos saludos de acogida, el hermano Tino, nos dirigió unas palabras, relacionadas con la Acción Social, resaltando la gran dificultad que hay en poner en marcha cualquier iniciativa.

  Entre los hermanos se abrió un coloquio en el que se propusieron algunas ideas que se podían llevar a cabo. 

  También nos hablo de "el Pasico", una casa de primera acogida de emigrantes, en el que están colaborando varios hermanos, a título particular,  de la Fraternidad de Albacete.
  A continuación nos dirigimos todos los hermanos, acompañados por el Padre Víctor ofm, que es el asistente de la Fraternidad de Albacete,  a El Pasico, donde se nos mostró el proyecto y el enorme trabajo llevado a cabo con los emigrantes africanos, vimos las dependencias y se nos explico la metodología que se lleva a cabo y las dificultades que plantea. Por cierto, también se les llevó churros, coca y galletas, los hermanos de Albacete piensan en todo.
   El hermano Andrés, cumplió su gran sueño de subirse en un tractor, ¡No hay reto que se le resista!
   Tras esta experiencia , fuimos al huerto ecológico y nuestra primera parada fue a la porciúncula, una hermosa ermita, decorada con símbolos

franciscanos de la OFS, vasos sagrados, vinajeras, sagrario, corporales, purificadores etc, todo con la Tau y presidiendo la ermita, una gran cruz de San Damián.

   El hermano Tino, nos Explicó todo el empeño que ha puesto para hacer realidad la ermita. (en el vídeo que ha mandado la hermana Raquel se aprecia todo muy bien, las imágenes valen más que mil palabras). La ermita está a nivel del huerto, pero le han hecho tres escalones de subida que simbolizan a la Santísima Trinidad y tres de bajada que nos recuerdan la minoridad de los franciscanos que tenemos que bajar para ayudar a los hermanos. Sin luz, ya que la luz proviene del sol y, sobre todo, de Cristo.

   Tras esta visita a la Porciúncula, nos dispusimos a compartir nuestros alimentos en armonía y fraternidad, el Padre Víctor, nos amenizó  con algunos chiste y nos contó la historia de su familia y de su vocación y de su apellido.
  Terminada la comida fraterna, se recogió todo y se limpió.

  Por último, y como colofón al día, como no podía ser de otra manera, el Padre Víctor, celebró la Santa Misa, amenizada con la guitarra por la hermana Mavi de la Fraternidad de Cehegín y responsable de formación de la zona Cartaginense, todos los hermanos le acompañamos en los cánticos. El Padre Víctor, en su homilía, comentando el Santo Evangelio, resalto, sobre todo, la actitud de escucha de la Palabra para interiorizarla y escuchar desde dentro, desde el corazón, lo que el Señor nos pide y profundizar en la espiritualidad franciscana dentro de nuestras fraternidades.
   El Padre Víctor, también tuvo unas palabras especiales para Samuel. Con el acto de la Comunión en ambas especies y los canticos franciscanos, terminamos la santa Misa.
  Al finalizar el día se concluyó que el proyecto de acción social que asuma la OFS de la zona Cartaginense  sería el proyecto "El Pasico", ya que todos quedamos muy conmovidos tras la visita.
  El hermano Andrés encargo a Miguel que se encargara de llevar a cabo la programación para el curso venidero contando con El Pasico como experiencia previa para gente que tiene vocación misional. 

  También se acordó un próximo encuentro de convivencia en Albacete para jóvenes con el fin de avivar Jufra.
  Con buenos deseos de volver a vernos pronto, nos fuimos despidiendo de todos los hermanos que habíamos compartido una hermosa jornada fraterna de Acción social.
   Comentando la jornada, entre nosotros, el regreso a Alicante se nos hizo corto, gracias también al hermano Andrés que es un gran conductor. A las 19 horas ya estábamos en casa.
     Paz y Bien



VÍDEO
             RESUMEN DEL ENCUENTRO

Cortesía del hermano Andrés


   Pues gracias al hermano Lázaro por ésta crónica que refleja magistralmente el desarrollo de un espléndido día que nos regaló la madre naturaleza y confortados espiritualmente por este encuentro de hermanos.
   
    A los hermanos se les dio un Tríptico para consulta e información en las fraternidades sobre la Acción Social. El Tríptico lleva la imagen de un abanico que dice, que la acción social es como un abanico en la cada una de las varetas es o puede ser una acción concreta y formar un todo: la acción social.
En el Tríptico se recogen las preguntas:

¿Qué es la Acción Social?

¿Conoces a Acción Social?

   
   Si no conoces la acción social no conoces la Regla.

   En la Regla encuentras qué es la acción social.

  Por lo tanto lee la Regla, conoce la Regla, lo que no se conoce no se ama, y lo más importante: pon en práctica el contenido de la Regla, vívela, haz realidad aquello por lo que Francisco nos legó, pues somos sus herederos, no le defraudemos.

  



    Por iniciativa de un hermano de la fraternidad de Albacete,  se entregó un extracto de la Regla que se puede llevar en el bolsillo, para así, poder consultarlo en cualquier momento y lugar.

   Somos seguidores del camino y Jesús mismo es la acción social de la Iglesia.

   La Doctrina Social de la Iglesia nos envía al servicio del prójimo, hacer el bien común debe ser nuestra meta.

   Ante una propuesta de acción social debemos hacernos una pregunta:

¿Qué haría Jesús hoy en día?

¿Cómo podemos saber que hay que hacer?

   La Doctrina Social de la Iglesia nos pide que respondamos a la voluntad de Dios.

«Si no se vive para los demás, la vida carece de sentido» 
                                        Santa Teresa de Calcuta



También se entregó un folleto sobre el Proyecto en vigor “Well4Africa”. 

HAZLO POSIBLE

    Un proyecto en que la OFS de España y de Europa, junto con la Juventud Franciscana tienen puesta su responsabilidad, su interés para que la gente, de África, que son nuestros hermanos tengan acceso al agua, agua que es vida. AGUA PARA ÁFRICA

  • CONTRIBUYE PARA QUE TUS HERMANOS TENGAN AGUA
  • CONTRIBUYE EN LA ERRADICACIÓN DE ENFERMEDADES CAUSADAS POR LA FALTA DE AGUA
DA AGUA, DA VIDA


OFS EN MISIÓN

SÉ MISIONERO

INGRESO EN CUENTA:
ES47 2100 1820 1102 0003 6167
CONCEPTO: DONATIVO AGUA

AYÚDANOS

AYÚDALES

Descarga el Tríptico de Acción Social en el siguiente enlace:

Descarga el folleto Well4Africa


PAZ  Y  BIEN

No hay comentarios:

Publicar un comentario