Lo que es el hombre delante de Dios, eso es y nada más. San Francisco de Asís.
ENVÍA LOS PROYECTOS DE TU FRATERNIDAD A: acc.social@franciscanosseglares.es (y/o) comisiondeaccionsocialofs@gmail.com
GRACIAS POR AYUDARNOS A AYUDAR

martes, 17 de julio de 2018

MEDINACELI, DEVOCIÓN Y SERVICIO


Jesús de Medinaceli.
Devoción y Servicio.
«EL CREYENTE ES SOLIDARIO»

La lectura y meditación de la Biblia «contemplación» nos lleva a la «acción». En el convento de Santa Ana en Jumilla, encontramos las palabras:«a la acción por la contemplación».
La teología moral en la sabiduría franciscana es profundamente humanista. Apoya al hombre todo y a todos sin ambages, otorgándoles confianza, esperanza y horizonte de sentido en los momentos arduos, negativos, pesimistas y decisivos de su historia. Toda esta cosmovisión es profundamente cristocéntrica.
Todo en la espiritualidad franciscana anda entorno de Jesús.
El Cristo de Medinaceli que albergan los padres franciscanos en el convento de Albacete está impregnado de ésta espiritualidad.
Esto lo vienen demostrando, día tras día, los componentes de la Real e Ilustre Esclavitud de Jesús de Medinaceli de Albacete. Su presidente Julian Campos colabora con el proyecto de El Pasico desde hace tiempo, para ayudar a las personas que residen en éste centro temporal de acogida. Envían, leche, fruta, dinero, etc. Son solidarios con estas personas necesitadas, o carentes, de bastantes cosas básicas.

FRUTAS PARA EL PASICO



 


De Izquierda a derecha
Miguel, Tino, Miguel Yeste, Jesús de Médicos del Mundo y Ousmane
Ousmane es usuario de El Pasico y hace unos días en la cadena de radio COPE Albacete nos recordaba cómo el gesto de solidaridad de las personas les da esperanza.

 Ousmane ha respondido a la acogida en El Pasico con el gesto, con la acción; ayuda a compañeros recién llegados, es interprete, es miembro de Ong's, en sus palabras:«quiero ser útil a la sociedad»
En el programa de radio conducido por Miguel Yeste, El Espejo de Albacete, resalta:
"De El Pasico nos ha venido Ousmane Dieng, ejemplo de muchas cosas, pero sobre todo de actitud vital".

SER ÚTIL, SER SOLIDARIO

Laurentino, Delegado de Acción Social OFS
En éste programa el Delegado de la Comisión de Acción Social de la OFS, Laurentino, daba las gracias a quienes colaboran de manera altruista con El Pasico, especialmente al Cristo de Medinaceli, porque siempre están ahí. En ese espíritu de devoción y servicio, en saber ser y estar, en definitiva en ser hermano cofrade.
En Albacete se tiene gran devoción al Cristo de Medinaceli.
Son miles las personas que lo siguen, que dan testimonio, que... como nos decía Alejandro López Monsalve en el Pregón de Semana Santa de Chinchilla éste año de 2018. Todos somo pregoneros: «También todos sois pregoneros cuando os emocionáis ante una imagen Dolorosa, sois pregoneros cuando notáis un estremecimiento al ver pasar a Cristo con su cruz a cuestas, sois pregoneros cuando… ¿Por qué no reconocerlo? derramáis alguna
lágrima de amor y arrepentimiento, cuando miráis fijamente a ese
paso, a esa imagen a la que tanta devoción tenéis.
Semana Santa de Albacete 2018 – Procesión de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli – Jueves Santo




Ser hermano cofrade.

Las hermandades y cofradías han contribuido grandemente al florecimiento de la vida cristiana entre nosotros. Estas asociaciones religiosas han aportado un importante caudal a la vida espiritual de nuestro pueblo. Y actualmente continúan alimentando la vida cristiana de muchos católicos repartidos por toda nuestra geografía. (De un documento de los Obispos del sur de España).
¿Qué es una Cofradía / hermandad?
Una hermandad es una asociación de fieles, un conjunto de cristianos con una vocación similar de vivir la fe. Su principal característica viene de su nombre fraternidad, es necesario que todos sus componentes se conozcan y estén dispuestos a ayudarse mutuamente. El asociarse precisa de una serie de normas, objetivos, fines y actividades que todos quieren respetar y que da personalidad propia a cada cofradía y que quedan reflejadas en los Estatutos. La Iglesia la formamos todos, cofradías, fieles, grupos parroquiales, caritas, grupos de catequesis, etc. todos los bautizados formamos parte de ella. La diversidad de estos grupos nos enriquece a todos. Jesucristo, es el elemento que nos une, es el principio y la finalidad de una cofradía.
Las cofradías no se entienden sin su estética y su manera de vivir la fe, sin ella no seríamos una cofradía, sino una asociación de fieles, pero no una cofradía. Sin la fe las cofradías no serían lo que son, serían una asociación histórico-cultural.
Desde el siglo XII ya se empiezan a celebrar procesiones, pero es especialmente a partir del Concilio de Trento (s.XVI), cuando comienza el auge y expansión de este tipo de asociaciones.
¿Qué facetas deben atender especialmente las Cofradías?
El aspecto espiritual-religioso, es el principal y fundamental. - Personalizar la fe - Promover la celebración comunitaria de la fe, a través de la Eucaristía - Dar a conocer el pasaje evangélico que se procesiona. - Dar razón de nuestra fe esperanza en lo que creemos y del por qué lo hacemos.
¿Cuál es su principal actividad externa?
La principal aunque no la única es la procesión, por ello debe de ser especialmente preparada, todo debe de tener un significado y un sentido. La salida procesional se convierte en una verdadera catequesis popular, por ello debe reflejar una profunda religiosidad, seriedad y respeto. La culminación de todo esto, debe de dar la impresión de lo que sacamos a la calle, no solo son nuestras imágenes, sino el amor, anunciado diariamente con obras y actitudes tanto a nivel personal como social, de sus miembros unidos en fraternidad.
La Parroquia, una comunidad de comunidades La parroquia es la célula básica de la Iglesia, la comunidad de referencia, en la cual nos unimos a nuestros hermanos más cercanos, ésta a su vez debe de favorecer la integración de todos en su seno.
La labor misionera de los laicos. En medio del mundo Todos los seglares cristianos, comprometidos y asociados, debéis ser la avanzadilla de la misión evangelizadora de la Iglesia, a los cristianos laicos se le requiere el testimonio valiente y razonado en todos los ámbitos de la sociedad. La presencia del seglar cristiano en el mundo, su compromiso con las tareas de mejoras, son un signo de la vitalidad de la Iglesia, tienen que ser: - Un creyente que proclama con valentía su fe en Jesucristo. - Persona de comunión, no es un solitario sino un solidario. - Paciente, porque que el Reino de Dios se va haciendo paso a paso y día a día.
Extracto de: Curso Básico de Formación Cofrade.
Enlace pdf

HIMNO A JESÚS DE MEDINACELI

PAZ  Y  BIEN





No hay comentarios:

Publicar un comentario