Lo que es el hombre delante de Dios, eso es y nada más. San Francisco de Asís.
ENVÍA LOS PROYECTOS DE TU FRATERNIDAD A: acc.social@franciscanosseglares.es (y/o) comisiondeaccionsocialofs@gmail.com
GRACIAS POR AYUDARNOS A AYUDAR
THANK YOU FOR HELPING US HELP

martes, 20 de junio de 2017

TENEMOS UN HUERTO ECOLÓGICO C.P. S. SERNA

 EL HUERTO ECOLÓGICO DEL COLE

TENEMOS UN HUERTO ECOLÓGICO QUE NOS ENCANTA CUIDAR


EL COLEGIO PÚBLICO S. SERNA DE ALBACETE COMPROMETIDO CON LOS VALORES

En el seno de la creación material, el hombre tiene un cometido particular que desempeñar, porque él es el beneficiario de los dones de Dios y, por su inteligencia, puede «leer» la creación que es una palabra de Dios.

Explicaciones para el huerto ecológico
El hombre tiene el deber de salvaguarda de la CreaciónPara esto tiene que conocer la naturaleza y nada mejor que aprender desde pequeños.

Lo que no se conoce no se ama. Lo que no se conoce no se valora.

La actitud fraterna de Francisco de Asís ante el hombre y los seres de la naturaleza nace y
se fundamenta en una raíz y sensibilidad religiosa profunda, que le lleva a una comunión intensa con las criaturas, comprendiendo que todos los seres son hermanas y hermanos nacidos del mismo amor creador.

El mensaje que Francisco deja al hombre contemporáneo es su respeto y amor por la creación: potenciando el ser, la fraternidad y la desapropiación, renovando la sensibilidad humano-religiosa que en Francisco tuvo una altura singular desde su conversión a Dios, pero también a los hermanos y hermanas, hombres y naturaleza.


La civilización de la abundancia ha creado, entre el hombre y la naturaleza, una relación de posesión, de dominio, más que de comunión y cercanía. Francisco nos insta a saber estar con las cosas y manejar el arte de tratar a los seres y a las cosas.  Si desde pequeños aprendemos a valorar las cosas estaremos haciendo adultos responsables con la creación. Cuando ves crecer algo que tú has plantado, cuando lo cuidas, cuando ves el crecimiento, tu perspectiva cambia, tu valoración cambia, tu forma de relación con la naturaleza cambia.
 
La meta es  una buena cultura ecológica, basada en el amor y respeto por las cosas, pasando de la posesión y explotación egoísta de la naturaleza a la promoción de la calidad de vida para todos, esto nos permitirá un encuentro fraterno al estilo de Francisco de Asís, entonces reconoceremos en la naturaleza en toda la creación al hermano, el franciscano es hermano de todo y de todos, de seres animados e inanimados, el franciscano es el hermano universal y esto es la base para la Paz.

VALORES DEL HUERTO ECOLÓGICO EN EL COLEGIO


Un huerto, tiene muchos beneficios para los niños. Se trata de una actividad que los entretiene, a la vez que los mantiene en contacto con la naturaleza. Y además de aprender cómo crecen las plantas y algunas técnicas básicas, los niños también aprenden a respetar la naturaleza e integrar algunos principios ecológicos y otros valores como el compromiso con un proyecto y la perseverancia.

LaurenTINO Franciscano Seglar voluntario del huerto ecológico en plena tarea con los niños
Laurentino es Delegado de Acción Social de la Orden Franciscana Seglar de España y responsable de un huerto ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario