martes, 22 de octubre de 2024

 ORDEN FRANCISCANA SECULAR          España

COMISION NACIONAL DE ACCIÓN SOCIAL

 

IGUALDAD    FRATERNIDAD 

ESPERANZA

   HOY Y SIEMPRE CON VOSOTROS.

  Y como tenéis abundancia de todo, de fe, elocuencia, conocimiento, fervor para todo, afecto a nosotros, tened también abundancia de esta generosidad. No lo digo como una orden, sino que, viendo el entusiasmo de otros, quiero comprobar si el amor de vosotros es genuino.

  No se trata de aliviar a otros pasando vosotros apuros, sino de lograr la igualdad. Que vuestra abundancia remedie por ahora su escasez, de modo que un día la abundancia de ellos remedie vuestra escasez. Así habrá igualdad.   (2Cor 8, 7. 13-14).

 Palabras de 2 Corintios que nos vienen a interpelar:

  El servicio al pobre necesitado coincide con el servicio a Dios

  Las Constituciones Generales (CC.GG.) en el apartado por una sociedad justa y fraterna en el Artículo 18 nos insta a la contribución personal inspirada en la persona y en el mensaje de San Francisco de Asís. Y a profundizar en los verdaderos fundamentos de la fraternidad universal creando en todas partes espíritu de acogida y atmósfera de hermandad.

 En el Artículo 19. 2 se nos indica elegir el trato con los pobres y los marginados y colaborar en la erradicación de la marginación y de toda forma de pobreza. Recordamos, pues, el artículo 14 de la Regla.

  Numerosas son las personas y entidades que colaboran en paliar la pobreza y en hacer un mundo mejor, como Francisco Javier Valbuena que a través de la fundación Pondera, lo encontramos tanto en la web como en facebook:  fundaciónpondera.org  Lleva un arduo trabajo en numerosos proyectos realizados y en cuanto a dar vida a la Amazonía; así se recogen varios proyectos y acuerdos entre países. Uno de los proyectos es la reforestación de la Amazonía.

  Y he aquí que la fundación Atenea https://fundacionatenea.org  trabaja con las personas más vulnerables a través de proyectos de prevención de riesgos y daños en un amplio abanico como: drogas, prostitución, promoción de hábitos saludables, trabajan con los jóvenes y con las familias, en la integración socio-laboral, en prevención del sida, en la dinamización sociocultural. Con las familias monoparentales.

  Y todo esto lo hacen con una metodología que abarca cuatro ámbitos:

SENSIBILIZACIÓN / FORMACIÓN / INVESTIGACIÓN / INTERVENCIÓN

¿Con quienes trabajan?

 Con personas privadas de libertad, adicciones, mujeres y familias vulnerables, familias monoparentales, protección a la infancia y a la adolescencia, personas sin hogar, con mayores, con desempleadas, en el fracaso escolar, en la infancia y en la familia, con víctimas de violencia de género, con personas que ejercen la prostitución, con los migrantes.

Todo esto en ese abanico de 70 proyectos en el que se sólo en 2023 se han atendido y se atienden a más de cuarenta y tres mil personas (43.280).

 En su página web leemos:

https://fundacionatenea.org

Trabajamos por y para las personas. Transformamos la sociedad.

 Atenea se encuentran en Madrid, Extremadura, Andalucía, Castilla La Mancha y Catalunya.    

Las fundaciones se nutren de trabajadores y voluntarios que atienden a los diversos proyectos para hacerlos realidad.

Hablando con el Asistente de la OFM ya fallecido:

José Martínez Cano, en una fraternidad sobre estos temas, y de como no podemos estar pasivos, sólo asistir a las reuniones y ya está, una hermana replicó:

— Esto está muy bien, pero soy mayor.

A lo que el asistente contestó:

— Sí, pero con tu pequeña cuota o aportación otros harán que los proyectos se hagan realidad y ayuden a las personas, al necesitado.

  La Comisión Nacional de Acción Social podemos acoger y/o participar en alguno o algunos de los proyectos, como así lo dice el Reglamento, para hacer realidad las palabras igualdad, fraternidad y esperanza.

Dar esperanza. Participar en un proyecto y trabajar por una sociedad justa y fraterna, como nos mandan e indican las Constituciones Generales y la Regla.   

PARTICIPEMOS EN UN PROYECTO

 MIRAD LOS PROYECTOS

COLABORAD en esa fraternidad universal,

 para ser paladines de San Francisco de Asís y ser auténticos franciscanos.


                ¡COLABOREMOS!  


PAZ  Y  BIEN