miércoles, 26 de diciembre de 2018

TÚ VIENES POR MÍ

TU VIENES POR MÍ 
QUE JESÚS ESTÉ SIEMPRE EN TU CORAZÓN


¡FELICES PASCUAS!

FELIZ NAVIDAD

 "El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande" (Is 9, 1). Esta profecía de Isaías no deja de conmovernos, especialmente si la escuchamos en la liturgia de la noche de Navidad. Nos conmueve porque nos dice lo que somos: somos un pueblo en camino y dentro de nosotros y a nuestro alrededor hay tinieblas, también luces.

Este acontecimiento que celebramos siempre nos asombra y sorprende: el pueblo en camino ve una gran luz. Así que ya sabes: caminar y ver y además con esperanza. El Adviento es esperanza y Benedicto XVI nos dice:"Necesitamos tener esperanzas, más grandes o pequeñas, que día a día nos mantengan en el camino. Pero sin la gran esperanza, que ha de superar todo lo demás, aquellas no bastan. Esta gran esperanza solo puede ser Dios, fundamento de la esperanza".

Desde la Comisión de Acción Social de la Orden Franciscana Seglar te instamos a que sigas en camino, a que veas la luz, a que nos y sigas  ayudando a, ayudar a los demás.

domingo, 2 de diciembre de 2018

¿TE COMPROMETES CON LA PAZ?

COMPROMISO CON LA PAZ

MIENTRAS HAYA MUJERES QUE LLOREN POR SUS HIJOS, MUERTOS POR LA VIOLENCIA, COMO OCURRE HOY, YO LUCHARÉ POR LA PAZ.

MIENTRAS EN LOS HOGARES SIGA HABIENDO MALOS TRATOS Y VIOLENCIA, COMO OCURRE HOY, YO LUCHARÉ POR LA PAZ.

MIENTRAS EN LAS CALLES SE NIEGUE EL SALUDO Y LA MIRADA, MIENTRAS EN LAS INSTITUCIONES SE INSULTE Y SE DENIGRE AL CONTRARIO, COMO OCURRE HOY, YO LUCHARÉ POR LA PAZ.

MIENTRAS MUERAN NIÑOS DE HAMBRE, MIENTRAS MUERAN NIÑOS POR FALTA DE MEDICAMENTOS, MIENTRAS HAYA NIÑOS EXPLOTADOS EN SU TRABAJO...COMO OCURRE HOY, YO LUCHARÉ POR LA PAZ.

MIENTRAS HAYA JÓVENES SIN ESPERANZA, MIENTRAS HAYA JÓVENES HUNDIDOS EN LA DROGA, COMO OCURRE HOY, YO LUCHARÉ POR LA PAZ.

MIENTRAS NO DESCUBRAMOS QUE PENSAR DISTINTO, QUE DECIR DIFERENTE, QUE SER ÚNICOS ES LA MAYOR RIQUEZA, COMO OCURRE HOY, YO LUCHARÉ POR LA PAZ.

MISIÓN CUMPLIDA

Misión Cumplida

Hna. Natalia tejiendo vendas
Entrega de vendas y mantitas.


El jueves 29 de noviembre se entregaron, a las Misioneras de la Caridad en Madrid, 10.000 vendas y 1.300 mantitas confeccionadas en toda España y algunas ciudades del extranjero.



Furgoneta llena de vendas
Un proyecto que ha unido, que ha hecho sentirse útiles a muchas personas; las vendas entregadas en Córdoba y ahora en Madrid cumplen con el fin para que han sido creadas y que poco a poco 
los misioneros, y los cooperantes, se irán llevando en la medida que puedan. Son muchas y se tardará tiempo, pero llegarán todas a su destino.




Tino con la Hermana Lima
Los testimonios que nos habéis dejado son innumerables, las notas, las cartas de agradecimiento por éste quehacer, de cómo ha unido a gente de las parroquias, como en las Residencias era un referente para quien sabia ganchillo y cómo quien no podía, o no sabía tejer, compraba el hilo para que otra persona lo hiciera y se hacía llegar a los franciscanos. En el convento de los franciscanos ocupamos una habitación para para éste fin, y no había día que no llegase algún paquete.


Testimonios de familiares que han hecho llegar el trabajo de sus seres queridos una vez que ya no estaban.



Antonio Alvárez con la  Superiora de las Misioneras
Todos los escritos recibidos coinciden en como se han hecho con cariño, con amor, con entrega pensando a quien iban destinadas.
Gracias a todas las personas que habéis hecho vuestro éste proyecto.




La Comisión de Acción Social y el Ministro Nacional de la OFS
 con las Misioneras de la Caridad
Gracias a Obras Misionales Pontificas en Córdoba y, gracias a las Misioneras de la Caridad que canalizan (han hecho, hacen y harán), todo este trabajo para que llegue a su destino y se cumpla la ilusión con que han sido realizadas las sobre-vendas para leprosos.

GRACIAS POR AYUDARNOS A AYUDAR

PAZ   Y   BIEN


lunes, 19 de noviembre de 2018

17 de Noviembre EL PASICO

17 de Noviembre
Santa Isabel de Hungría
Día del Franciscano Seglar

Como es costumbre el día 17 de noviembre Acción Social recoge alimentos para El Pasico.

Este día ha coincidió con la toma de posesión del obispo de la Diócesis D. Ángel Fernández Collado, que en su escudo episcopal aparece este lema o palabras identificadoras de una misión a realizar: Evangelizare Iesum Christum. Estas palabras: “anunciar el Evangelio”, dar a conocer y amar a Jesucristo”, vienen marcando, desde su inicio, mi ministerio episcopal. Es la tarea de la Iglesia, su naturaleza y razón de ser. Es mi específica tarea episcopal.
Y para realizar todo esto pide nuestra ayuda.

Nuestro Ministro Nacional, Antonio Álvarez en la carta dirigida con motivo del día de la patrona de la OFS recordaba a Santa Isabel de Hungría fiel y abnegada servidora de los pobres.

También la convocatoria del papa Francisco de la II Jornada Mundial de los Pobres bajo el nombre “Este pobre gritó y el Señor escuchó”.

El Ministro Nacional hace una reflexión sobre Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio), visto desde la Regla y Constituciones de la Orden Franciscana Seglar.
Los franciscanos seglares, apostamos ante la pobreza, los excluidos, los descartados por la sociedad, por los pequeños, los débiles, los frágiles, los perdedores y otros tantos. En eso simplemente en eso, consiste la ternura y esa es una de las características de la caridad.
Hoy y siempre, los pobres son los destinatarios privilegiados del Evangelio. Hay que decir sin lugar a duda, que existe un vínculo inseparable entre nuestra fe y los pobres.

En la Jornada Mundial de los Pobres el Papa Francisco ha dicho: «También nosotros estamos llamados a ir al encuentro de las diversas situaciones de sufrimiento y marginación en la que viven tantos hermanos y hermanas, que habitualmente designamos con el término general de “pobres”».


Ousmane, usuario de El Pasico nos dirige estas palabras respecto a la acción emprendida en el día de Santa Isabel de Hungría:
«Sólo para decir que nos alegró mucho. Me gustaría antes de nada, darle las gracias a Tino y a todos los hermanos franciscanos seglares por la labor que hacéis.
Y felicitaros para el día de vuestra patrona Santa Isabel de Hungría.
Me contó Tino su historia y me fascinó porque es exactamente lo que nos dice nuestra religión: “Compartir lo que tenemos con los más necesitados” y eso es lo que vuestra patrona hizo y que seguís haciendo.
Por mi voz, todos los usuarios de El Pasico os damos las gracias y rezamos que DIOS OS BENDIGA.
Somos unos más en la Fraternidad.
Un cordial saludo a todos los Hermanos».

Con los alimentos recogidos el rigor del invierno será algo más leve.

PAZ   Y   BIEN

martes, 17 de julio de 2018

MEDINACELI, DEVOCIÓN Y SERVICIO


Jesús de Medinaceli.
Devoción y Servicio.
«EL CREYENTE ES SOLIDARIO»

La lectura y meditación de la Biblia «contemplación» nos lleva a la «acción». En el convento de Santa Ana en Jumilla, encontramos las palabras:«a la acción por la contemplación».
La teología moral en la sabiduría franciscana es profundamente humanista. Apoya al hombre todo y a todos sin ambages, otorgándoles confianza, esperanza y horizonte de sentido en los momentos arduos, negativos, pesimistas y decisivos de su historia. Toda esta cosmovisión es profundamente cristocéntrica.
Todo en la espiritualidad franciscana anda entorno de Jesús.
El Cristo de Medinaceli que albergan los padres franciscanos en el convento de Albacete está impregnado de ésta espiritualidad.
Esto lo vienen demostrando, día tras día, los componentes de la Real e Ilustre Esclavitud de Jesús de Medinaceli de Albacete. Su presidente Julian Campos colabora con el proyecto de El Pasico desde hace tiempo, para ayudar a las personas que residen en éste centro temporal de acogida. Envían, leche, fruta, dinero, etc. Son solidarios con estas personas necesitadas, o carentes, de bastantes cosas básicas.

FRUTAS PARA EL PASICO



 


De Izquierda a derecha
Miguel, Tino, Miguel Yeste, Jesús de Médicos del Mundo y Ousmane
Ousmane es usuario de El Pasico y hace unos días en la cadena de radio COPE Albacete nos recordaba cómo el gesto de solidaridad de las personas les da esperanza.

 Ousmane ha respondido a la acogida en El Pasico con el gesto, con la acción; ayuda a compañeros recién llegados, es interprete, es miembro de Ong's, en sus palabras:«quiero ser útil a la sociedad»
En el programa de radio conducido por Miguel Yeste, El Espejo de Albacete, resalta:
"De El Pasico nos ha venido Ousmane Dieng, ejemplo de muchas cosas, pero sobre todo de actitud vital".

SER ÚTIL, SER SOLIDARIO

Laurentino, Delegado de Acción Social OFS
En éste programa el Delegado de la Comisión de Acción Social de la OFS, Laurentino, daba las gracias a quienes colaboran de manera altruista con El Pasico, especialmente al Cristo de Medinaceli, porque siempre están ahí. En ese espíritu de devoción y servicio, en saber ser y estar, en definitiva en ser hermano cofrade.
En Albacete se tiene gran devoción al Cristo de Medinaceli.
Son miles las personas que lo siguen, que dan testimonio, que... como nos decía Alejandro López Monsalve en el Pregón de Semana Santa de Chinchilla éste año de 2018. Todos somo pregoneros: «También todos sois pregoneros cuando os emocionáis ante una imagen Dolorosa, sois pregoneros cuando notáis un estremecimiento al ver pasar a Cristo con su cruz a cuestas, sois pregoneros cuando… ¿Por qué no reconocerlo? derramáis alguna
lágrima de amor y arrepentimiento, cuando miráis fijamente a ese
paso, a esa imagen a la que tanta devoción tenéis.
Semana Santa de Albacete 2018 – Procesión de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli – Jueves Santo




Ser hermano cofrade.

Las hermandades y cofradías han contribuido grandemente al florecimiento de la vida cristiana entre nosotros. Estas asociaciones religiosas han aportado un importante caudal a la vida espiritual de nuestro pueblo. Y actualmente continúan alimentando la vida cristiana de muchos católicos repartidos por toda nuestra geografía. (De un documento de los Obispos del sur de España).
¿Qué es una Cofradía / hermandad?
Una hermandad es una asociación de fieles, un conjunto de cristianos con una vocación similar de vivir la fe. Su principal característica viene de su nombre fraternidad, es necesario que todos sus componentes se conozcan y estén dispuestos a ayudarse mutuamente. El asociarse precisa de una serie de normas, objetivos, fines y actividades que todos quieren respetar y que da personalidad propia a cada cofradía y que quedan reflejadas en los Estatutos. La Iglesia la formamos todos, cofradías, fieles, grupos parroquiales, caritas, grupos de catequesis, etc. todos los bautizados formamos parte de ella. La diversidad de estos grupos nos enriquece a todos. Jesucristo, es el elemento que nos une, es el principio y la finalidad de una cofradía.
Las cofradías no se entienden sin su estética y su manera de vivir la fe, sin ella no seríamos una cofradía, sino una asociación de fieles, pero no una cofradía. Sin la fe las cofradías no serían lo que son, serían una asociación histórico-cultural.
Desde el siglo XII ya se empiezan a celebrar procesiones, pero es especialmente a partir del Concilio de Trento (s.XVI), cuando comienza el auge y expansión de este tipo de asociaciones.
¿Qué facetas deben atender especialmente las Cofradías?
El aspecto espiritual-religioso, es el principal y fundamental. - Personalizar la fe - Promover la celebración comunitaria de la fe, a través de la Eucaristía - Dar a conocer el pasaje evangélico que se procesiona. - Dar razón de nuestra fe esperanza en lo que creemos y del por qué lo hacemos.
¿Cuál es su principal actividad externa?
La principal aunque no la única es la procesión, por ello debe de ser especialmente preparada, todo debe de tener un significado y un sentido. La salida procesional se convierte en una verdadera catequesis popular, por ello debe reflejar una profunda religiosidad, seriedad y respeto. La culminación de todo esto, debe de dar la impresión de lo que sacamos a la calle, no solo son nuestras imágenes, sino el amor, anunciado diariamente con obras y actitudes tanto a nivel personal como social, de sus miembros unidos en fraternidad.
La Parroquia, una comunidad de comunidades La parroquia es la célula básica de la Iglesia, la comunidad de referencia, en la cual nos unimos a nuestros hermanos más cercanos, ésta a su vez debe de favorecer la integración de todos en su seno.
La labor misionera de los laicos. En medio del mundo Todos los seglares cristianos, comprometidos y asociados, debéis ser la avanzadilla de la misión evangelizadora de la Iglesia, a los cristianos laicos se le requiere el testimonio valiente y razonado en todos los ámbitos de la sociedad. La presencia del seglar cristiano en el mundo, su compromiso con las tareas de mejoras, son un signo de la vitalidad de la Iglesia, tienen que ser: - Un creyente que proclama con valentía su fe en Jesucristo. - Persona de comunión, no es un solitario sino un solidario. - Paciente, porque que el Reino de Dios se va haciendo paso a paso y día a día.
Extracto de: Curso Básico de Formación Cofrade.
Enlace pdf

HIMNO A JESÚS DE MEDINACELI

PAZ  Y  BIEN





lunes, 16 de julio de 2018

UNIDOS A VENEZUELA

La Comisión de Acción Social se hace eco de las carencias del pueblo de Venezuela en cuanto a medicinas. 

Para ayudar a los hermanos venezolanos pedimos tú colaboración para hacerlas llegar.


 Bájate el cartel en pdf.


Más información en:         ayudaofsmedicinasvenezuela@gmail.com


PAZ  Y  BIEN


domingo, 27 de mayo de 2018


Consejo Nacional de la OFS
Mayo 2018
Resumen de Actividades.

Los días 19 y 20 de mayo se celebró en Madrid el Consejo Nacional de la Orden Franciscana Seglar. La Comisión de Acción Social presentó un resumen de actividades en el último periodo.
En el Consejo Nacional están representadas todas las fraternidades de España en sus Zonas y Ministros.

Página web de la Orden Franciscana Seglar de España:




Desde aquí queremos dar las gracias a quienes hacen posible este sueño de ayudar a los demás.





GRACIAS POR AYUDARNOS A AYUDAR


VIDEO RESUMEN DE ACTIVIDADES ACCIÓN SOCIAL 2018



En el envío de vendas y mantitas para la leprosería, se envían notas y en conjunto expresan como están realizadas con cariño, con amor. Cómo al realizar el trabajo se piensa en quienes las van a recibir, a usar; esta y estas personas necesitadas, esos hermanos que necesitan de nuestra ayuda altruista.

He aquí algunas frases de la

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA
EVANGELII GAUDIUM
DEL SANTO PADRE
FRANCISCO

« Aquí descubrimos otra ley profunda de la realidad: que la vida se alcanza y madura a medida que se la entrega para dar vida a los otros. Eso es en definitiva la misión ».

Cada cristiano y cada comunidad discernirá cuál es el camino que el Señor le pide, pero todos so­mos invitados a aceptar este llamado: salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio.

¿Quién pretendería encerrar en un templo y acallar el mensaje de san Francisco de Asís y de la beata Teresa de Calcuta? Ellos no podrían aceptarlo. Una auténtica fe —que nunca es cómoda e individualista— siempre implica un profundo deseo de cambiar el mundo, de transmitir valores, de dejar algo mejor detrás de nuestro paso por la tierra.

Amamos este magnífico planeta donde Dios nos ha puesto, y amamos a la humanidad que lo habita, con todos sus dramas y cansancios, con sus anhelos y esperanzas, con sus valores y fragilidades. La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos.

Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo.

Nadie debería decir que se mantiene lejos de los pobres porque sus opciones de vida implican prestar más atención a otros asuntos. Ésta es una excusa frecuente en ambientes académicos, empresariales o profesionales, e incluso eclesiales. Si bien puede decirse en general que la vocación y la misión propia de los fieles laicos es la transformación de las distintas realidades terrenas para que toda actividad humana sea transformada por el Evangelio,171 nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social: « La conversión espiritual, la intensidad del amor a Dios y al prójimo, el celo por la justicia y la paz, el sentido evangélico de los pobres y de la pobreza, son requeridos a todos ».172

171 Cf. Propositio 45.
172 Congregación para la Doctrina de la Fe, Instruc­ción Libertatis nuntius (6 agosto 1984), XI, 18: AAS 76 (1984),




PAZ Y BIEN

lunes, 7 de mayo de 2018

LOS LAICOS PARTE FUNDAMENTAL


El Video del Papa: Los laicos somos parte fundamental de la iglesia. Nuestro compromiso, nuestro testimonio y nuestro servicio, especialmente en las situaciones más difíciles, ayudan a difundir la verdad del Evangelio.


viernes, 23 de febrero de 2018

ACCIÓN VOCACIÓN INTEGRACIÓN

ACCIÓN SOCIAL, PROMOCIÓN DE LA VOCACIÓN, INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS.

HACIA LA COMUNIÓN CON DIOS. Esto nos enseña Francisco. Una noche de oración Francisco proclama «Mi Dios y mi Todo», con éstas palabras nos dice que Dios es todo, el centro de nuestra vida.

En un día esplendido las puerta del Instituto de Secundaria Obligatoria, Dr. Alarcón Santón, en La Roda (Albacete), se abrieron para acoger a Laurentino, Delegado de Acción Social de la OFS, a Ousmane, de El Pasico y a Miguel Castillo de promoción de la vocación franciscana. Nuestra anfitriona Ana, nos condujo a la clase dónde los diversos grupos fueron conociendo una aproximación a Francisco de Asís, las obras que realiza acción social de la Ofs de España, y la experiencia de vida del residente en El Pasico -centro de acogida- de Ousmane.


 Tino fue explicando los proyectos que se llevan acabo, como se implica la gente de toda edad, también muchos jóvenes, que han entendido lo que es hacer acción social, como el conocimiento de las realidades de este mundo te llevan a la acción.



Ousmane contó como salió de Senegal, la travesía por mar, como en esos momentos que ves que peligra tu vida, tú esperanza es Dios. Y una vez en España esa lucha, esa carrera, esa superación cada día por aprender el idioma, por trabajar, para devolver el dinero del billete.
Ousmane recibió un montón de preguntas por parte de los jóvenes, que se interesaron por aspectos de su vida, por detalles de la travesía, por su familia, por la vida en El Pasico.



Cuando Ousmane iba relatando todo esto la mente te llevaba al facebook de Santiago Agrelo, franciscano arzobispo en Tánger, cuando cuenta y relata el sufrimiento y las penalidades de tantos emigrantes que intentan pasar a España: «"Es un hecho si hablamos de emigrantes, estamos hablando de jóvenes que han recorrido miles de kilometros, caminos interminables de violencias sufridas -hambre, torturas, violaciones, vejaciones- que nosotros, nuestra sociedad, les hemos obligado a padecer, y ¡nos atrevemos a decir que a veces actúan de forma violenta!.
Estamos hablando de jóvenes que han dejado a miles de compañeros en los caminos. Estamos hablando de jóvenes cuyos derechos a emigrar con seguridad los Ministros de nuestros Gobiernos ignoran"».
Ousmane, efectivamente contaba cómo se habían perdido compañeros en el camino, gente que al igual que él tenían una meta , una ilusión.

La pregunta es ¿qué impulsa a los jóvenes a dejarlo todo por un supuesto paraíso? Ousmane es diplomado en derecho y ayudante de veterinaria. Así, tantos y tantos jóvenes que llegan a la frontera en Europa.

En este punto a los chicos se les expuso el ejemplo de la barca:

Imaginaos que vamos todos en un barco de madera, cada uno sentado en su sitio, yo empiezo a hacer un agujero con el berbiquí que me compre yo.

¿Qué hacen los demás?



Me aprietan el cuello. ¡Pero el sitio es mío!¡el berbiquí me lo compré yo! ¡el agujero lo estoy haciendo yo! Pero el barco es de todos.

Esta dimensión del barco la hemos perdido.
A nivel religioso, a nivel social y a nivel político.

¿Qué me quiere decir el ejemplo de la barca?

Cuando se ve una obra de arte tiene que hacerse tres preguntas:
¿Qué es? ¿Qué representa? ¿Qué me quiere decir?

Tal vez, como en la antigua Grecia y en época de los romanos, el concepto de persona no lo tengamos claro, o signifique otra cosa.

Francisco fue el primero que comprendió que Dios está comprometido con toda la creación, con todos los hombres, con todas las mujeres, con todas las religiones, con todas las filosofías, con todos ….Lo que nos mata es que los católicos tienen la manía que Dios es católico, los judíos que Dios es judío, los musulmanes que Dios es musulmán, y por eso nos estamos matando hace años, y por eso todas las religiones sin excepción tienen las manos manchadas de sangre y además…con guerra santa.

Decimos que sí, que estamos comprometidos con la creación, con el hombre, que hacemos esto y lo otro.

¿Conoces éste Manifieso de 2004?
¿Cómo estamos 14 años después?

La Humanidad dispone hoy de suficientes recursos económicos, culturales y espirituales como para instaurar un mejor orden mundial. A pesar de ello, una serie de tensiones étnicas, nacionalistas,
sociales, económicas y religiosas, antiguas y modernas, ponen en peligro la construcción pacífica de un mundo mejor. Nuestra época, ciertamente, ha experimentado un progreso científico y técnico sin
precedentes. Pero también es un hecho innegable que, a lo largo y ancho del mundo, la pobreza, el hambre, la mortandad infantil, el paro, el empobrecimiento y la destrucción de la Naturaleza no han decrecido sino que por el contrario han seguido aumentando. Muchos pueblos están amenazados por la ruina económica, el desmantelamiento social, la marginación política, la catástrofe ecológica, la quiebra nacional. En tan dramática situación mundial, la Humanidad necesita ante todo una visión de la convivencia pacífica de los distintos pueblos, de los grupos étnicos y éticos y de las regiones, animados por una común responsabilidad para con nuestro planeta Tierra. [...] estamos convencidos de que precisamente las religiones, a pesar de todos sus abusos y reiterados fallos históricos, pueden responsabilizarse de que tales esperanzas, objetivos, ideales y criterios puedan perdurar, enraizar y pasar a formar parte de nuestra vida.
Estamos convencidos de la unidad fundamental de la familia humana que puebla nuestro planeta Tierra.[...]
Entendemos que el derecho sin eticidad no tiene a la larga consistencia ninguna y, en consecuencia, sin una ética mundial no es posible un nuevo orden mundial. Por ética mundial no entendemos una nueva
ideología, como tampoco una religión universal unitaria , sino un consenso básico sobre una serie de valores vinculantes, criterios inamovibles y actitudes básicas personales. Sin semejante consenso ético de principio, toda comunidad se ve, tarde o temprano, amenazada por el caos o la dictadura y los individuos por la angustia. Como condición básica, todo ser humano debe ser tratado de forma humana. […]
Esto significa que todo ser humano, sin distinción de sexo, edad, raza, clase, color de piel, capacidad intelectual o física, lengua, religión, ideas políticas, nacionalidad o extracción social, posee una dignidad inviolable e inalienable. Por esa razón, todos, individuos y Estado, están obligados a respetar esa dignidad y a garantizar eficazmente su tutela. [...]Para conducirse de forma verdaderamente humana vale ante todo aquella regla de oro que, en el transcurso de milenios, se ha ido acreditando en muchas tradiciones éticas y religiosas: No hagas a los demás lo que no quieras para ti. Un principio que tiene un planteamiento positivo: Haz a los demás lo que quieras que te hagan a ti. Esta debería ser norma incondicionada, absoluta, en todas las esferas de la vida, en la familia y en las comunidades, para las razas, naciones y religiones. Los egoísmos de todo tipo, sean individuales o colectivos, aparezcan en forma de ideología de clase, de racismo, de nacionalismo o de sexismo, son reprobables. Nosotros los condenamos porque le impiden al ser humano ser verdaderamente humano.

Lo que tienen en común todas las religiones:

  1. Compromiso a favor de una cultura de la no violencia y respeto a toda vida […] gracias a las grandes y antiguas tradiciones religiosas y éticas de la Humanidad nos ha llegado un mandamiento: ¡No mataras! O, dicho positivamente, ¡respeta la vida! Que nadie se engañe: ¡No es posible la supervivencia de la humanidad sin una paz mundial! Por eso los jóvenes deberían aprender ya en la familia y en la escuela que la fuerza nunca puede ser medio de confrontación con los demás. Sólo así puede establecerse una cultura de la no violencia. La persona humana es inmensamente valiosa y absolutamente merecedora de protección. Pero la vida de los animales y de las plantas, que junto con nosotros habitan este planeta, también merece salvaguardia, conservación y cuidado. La explotación desenfrenada de los elementos básicos naturales, la destrucción despiadada de la biosfera y la militarización del cosmos son un crimen. Como humanos -con la vista puesta en las generaciones venideras- tenemos una responsabilidad especial para con el planeta Tierra y el cosmos, el aire, el agua y el suelo. En este mundo todos estamos implicados recíprocamente y dependemos los unos de otros.
2. Compromiso a favor de una cultura de la solidaridad y de un orden económico justo […] En este contexto, las tradiciones religiosas y éticas más antiguas e importantes de la Humanidad nos han transmitido un mandamiento: ¡No robaras! Dicho en un sentido positivo: Obra con y sin doblez. Saquemos, pues, las consecuencias de este antiquísimo precepto. Ningún ser humano puede
atribuirse un derecho a robar a nadie, sea cual fuere la manera de hacerlo, ni puede atentar contra la propiedad ajena ni contra la propiedad común. Nadie puede tampoco, dándole la vuelta al precepto, hacer un uso arbitrario de sus propios bienes sin tener en cuenta las necesidades de la colectividad y de la Tierra.
Un cambio decisivo de una situación que afecta a los más pobres del Planeta, cuyo número asciende a mil millones de personas e incluye una mayoría de mujeres y niños, requiere que las estructuras de la
economía mundial se configuren de una forma mas justa.

3. Compromiso a favor de una cultura de la tolerancia y un estilo de vida honrada y veraz […] En este contexto, las tradiciones religiosas y éticas más antiguas e importantes de la Humanidad nos
han transmitido un mandamiento: ¡No mentirás! Dicho en un sentido positivo:¡Habla y actúa desde la verdad! Saquemos, pues, las consecuencias de este antiquísimo precepto: Ningún ser humano, ninguna institución, ningún Estado y ninguna Iglesia o comunidad religiosa tiene derecho a decir falsedad a los demás. Los medios de comunicación, los políticos, el arte, la ciencia y los representantes de las religiones no tienen en absoluto derecho a vulnerar la esfera privada del individuo, ni a desfigurar la realidad, ni a manipular la opinión publica, ni a mentir u ocultar la realidad, ni a avivar prejuicios respecto a otros grupos.

4. Compromiso a favor de una cultura de igualdad y camaradería entre hombre y mujer. En este contexto, las tradiciones religiosas y éticas más antiguas e importantes de la Humanidad nos han
transmitido un mandamiento: ¡No te prostituirás ni prostituirás a otro! Dicho en sentido positivo: ¡Respetaos y amaos los unos a los otros! Ningún humano tiene derecho a degradar a otro hasta convertirlo en puro objeto de su sexualidad, ni a someterlo o mantenerlo en una forzada dependencia sexual. Dondequiera que se proclame el predominio de un sexo sobre el otro -especialmente si se hace en nombre de una convicción religiosa- y se tolere la explotación sexual; dondequiera que se fomente la prostitución o abusos de los niños, debe surgir una actitud de resistencia.
Por todo ello se hace necesario un cambio de mentalidad, en el individuo y en la opinión pública. En cuestiones tales como la guerra y la paz, la economía y la ecología, se han operado cambios fundamentales durante las últimas décadas. ¡Se impone un cambio similar en relación con la ética! Todo individuo no sólo posee una dignidad inviolable y unos derechos inalienables; también debe asumir una responsabilidad intransferible en relación con todo lo que hace u omite. Mantener viva esta responsabilidad, profundizar en ella y transmitirla a las generaciones siguientes es quehacer específico de las religiones.
No es fácil lograr este consenso, pero partiendo de los principios comunes se pueden encontrar soluciones objetivas a cuestiones concretas, como bioética, ética de la economía... Muchas profesiones se dotan de códigos de ética, y queremos animar a las distintas comunidades religiosas a que formulen su ética específica, por ejemplo, sobre el sentido de la vida y de la muerte, manera de afrontar el problema del dolor, perdón de las culpas, la entrega desinteresada y la necesidad de la renuncia, la compasión y la alegría. Con
ello se profundizará, explicitará y concretará el ethos mundial, que ya se va haciendo perceptible.
Para concluir, apelamos a todos los habitantes de este Planeta: Nuestra Tierra no puede cambiar a mejor sin que antes cambie la mentalidad del individuo. Abogamos por un cambio de conciencia individual y
colectivo, por un despertar de nuestras fuerzas espirituales mediante la reflexión, la meditación, la oración y el pensamiento positivo, por la conversión del corazón. ¡juntos podemos mover montañas! Sin riesgos y sin sacrificios no será posible un cambio fundamental de nuestra actual situación. Por eso nosotros nos comprometemos en favor de una ética mundial común, de un mejor entendimiento mutuo y de unas formas de vida socialmente conciliadoras, promotoras de paz y amantes de la Naturaleza.

¡Invitamos a todos los seres humanos, religiosos o no, a hacer lo mismo!

EXTRACTO DEL MANIFIESTO PARA UNA ÉTICA MUNDIAL.
Desde el convencimiento de la corresponsabilidad en la búsqueda de un orden mundial mejor, del compromiso con los derechos humanos, con la libertad, la justicia, la paz y la conservación de la Tierra, y como seres humanos orientados espiritualmente, un grupo de hombres y mujeres de diferentes religiones del Planeta se dirigieron a todos los seres humanos para poner de manifiesto la necesidad de una ética mundial. Este manifiesto se produjo como consecuencia del Parlamento Mundial de las Religiones de 2004, en Barcelona.

QUE LA PAZ SEA CON VOSOTROS

السلام عليكم

SHALOM ALEJEM


PAZ Y BIEN